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miércoles, 16 de abril de 2008

Suplemento "Next" - Diario Clarin

Hola, me trajeron el clarin y en el suplemento "Next" me encontré con esta tapa y re daba para postear algo de esto.


(Click para agrandar)

Recien hoy me acorde y busque en Clarin parte del articulo que sale en el suple, asi que entre al sitio del suplemento Next y copíe y pegué todo lo que aparece sobre esta nota de tapa. Al que le interesa que lo lea. Te tira buenos datos para dejar el blog "pipí-cucú" (?)

TEMA DE TAPA

Blogs: la hora del gran salto

Cómo armar un sitio personal con calidad. Consejos para empezar. Cómo agregarle fotos y videos. Y la terminología de la blogósfera.


Marcelo Bellucci.
mbellucci@clarin.com

El blog es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. El procedimiento básico para ponerlo en marcha se completa con tres pasos. Pero dejarlo a punto, requiere algo más de paciencia.

La primera pausa en el trayecto hacia la notoriedad es elegir el servidor en donde se va a alojar el sitio. Por un lado están los pagos como Typepad (www.typepad.com), que ofrecen libertad de acción para implementar cualquier modificación. Pero demandan ciertos conocimientos y tienen un costo mensual. En los gratuitos, los aspectos técnicos vienen configurados de fábrica. Todo se reduce a llenar casilleros y apretar los botones adecuados. El problema es que tienen muchas limitaciones y, cada tanto, se cuelgan. Una vez que se le tomó el pulso, lo recomendable es pasar a un servidor con abono. Uno de los más gasoleros y efectivos es Godaddy (www.godaddy.com).

Dentro de los que caminan sin monedas, hay una extensa variedad de opciones. Los que encabezan las listas de favoritos son Wordpress (http://wordpress.orm) y Blogger (www.blogger.com). La diferencia más ostensible entre ambos es que Wordpress está en inglés y apunta a los usuarios avanzados, el otro viene en español y es apto para los menos ejercitados. Otras alternativas en franco ascenso son: LiveJournal (www.livejournal.com), Blogsome (www.blogsome.co) y Clarín Blogs (http://blogs.clarin.com)

Alto blog. Para explicar cómo lograr un espacio de calidad, usamos el modelo de Blogger. Aquí, la única exigencia para ingresar es tener una cuenta en Google. Atención: como la jerga blogger tiene un lenguaje propio, incluímos un glosario en esta nota.
Glosario

Plantilla: también llamado template , es el marco que contiene al blog. Hay una infinidad de motivos y colores disponibles.

Post: cada uno de los comentarios que se ingresan en el sitio. También se lo llama entrada.

Blogsfera: conjunto de blog s de una misma comunidad.

Trolls: aquellos usuarios que dejan comentarios ofensivos o descalificatorios.

Spam: cuando alguien deja un comentario para promocionar la dirección de su sitio.

Feed: son los documentos con formato RSS o Atom .

RSS: formato de archivo que se utiliza para distribuir contenido recién ingresado al blog.

Ping: método para avisar cuándo se actualiza la información.
Una vez escogido el nombre, habrá que seleccionar una plantilla. Pero hay que ponerle freno a la ansiedad y, en lugar de elegir la más simpática de la lista, buscar la que mejor se ajuste. Uno se puede conformar con un modelo estándar o ir por algo más sofisticado (www.freewebsitetemplates.com o www.free-css-templates.com). Una plantilla elemental es la que tiene una o dos columnas y las sofisticadas tres o cuatro.

Hay dos tipos de cuerpos diferentes: las plantillas de fondo claro y letras oscuras, que son más simples para combinar, y las de fondo oscuro con letras claras, que se basan en el contraste. Otro aspecto a considerar es cómo está distribuido el espacio de escritura y el de los laterales. Además, es importante que la cabecera del blog sea lo más vistosa posible.

Cuando todo esto quedó resuelto, llegó el momento de poner un post, es decir, las entradas del blog. Aunque no existe un consenso sobre la cantidad de palabras que debe llevar, lo recomendable es alternar cortos y largos, para no cansar al visitante.

Ahora, si alguien tiene la fantasía de que al cuarto día de publicación, la cantidad de visitas va a saturar la blogósfera, está muy errado. El camino al éxito, si llega, es en forma progresiva y cuando se presenta, hay que saber acompañarlo. Y aunque no existen fórmulas infalibles, entre las medidas que pueden incentivar el tráfico, se cuenta: mantener una frecuencia de posteo semanal, ofrecer material de buena calidad, dejar mensajes en otros sitios similares (sin convertirse en un trolls ni generar spam) y suscribirse a un servicio de RSS.

Para los que crean que la satisfacción tiene rostro de estadística, uno de los sitios más ventajosos y gratuitos para cuantificar el blog es Feedburner (www.feedburner.com). Entre sus servicios se destaca el que permite medir el número de suscriptores del feed. Hay otro que cuenta la cantidad de gente que ingresa, el país de procedencia y cómo se conectó.

Como la máxima aspiración de cualquier blogger es recibir muchos comentarios de sus post, otro método interesante para difundir sus ideas es realizar un ping (ver Glosario). Uno de los mejores sitios es Total Ping (www.totalping.com) que alerta a más de 50 directorios de noticias. Para tener todos los íconos de las redes sociales en un sólo botón, Add This (www.addthis.com) es la solución.

Un par de consejitos:

  • Aunque muchos suponen que hacer un blog es algo automático, nada es tan simple como aparenta. Para alivianar la carga del post diario, lo recomendable es que participen varios del proyecto. En Le criticón (http://le-criticon.blogspot.com) hay tres responsables. Dos se encargan de escribir y Fernando, se dedica al mantenimiento y a optimizar su diseño. "Hacerlo entre varios implica tener diferentes miradas, sumar la lista de contactos de cada uno y también, repartir las responsabilidades", dice Ortiz.

  • Aunque la idea es conseguir información fresca y actualizada, el gran desafío es difundir los contenidos, para que la gente entre y deje su opinión. "Lo fundamental es que el sitio ofrezca todas las comodidades, sin llenarlo de funciones superfluas, que retrasen su carga", sostiene.

    * Fernando Ortiz tiene un blog sobre cine, música y literatura


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